7 beneficios de escribir un Libro de las Sombras

El Libro de las Sombras ha sido uno de mis mayores, y mejores, descubrimientos literarios. Es mucho más que un libro de memorias o un diario personal, mucho más incluso que un género literario. De hecho, va más allá de la literatura.

Tal vez te extrañe el nombre, Libro de las Sombras. ¿Un libro de magia, dices? Caliente, caliente, pero no es ese tipo de magia. Es la magia de descubrir tus dones.

Es Libro de las Sombras porque está relacionado con el mundo interior relegado al olvido, un territorio desconocido por explorar, la cueva donde se gesta la creatividad, la memoria oculta, los sentimientos oscuros. No te asustes. Lo peor que vas a encontrar en él son tus miedos, tus sentimientos no reconocidos. ¿Lo mejor? ¡Ah! ¡Tanta sabiduría!

Ignoro si eres del tipo de persona a la que le gusta llevar un diario, si alguna vez lo hiciste o lo abandonaste por considerarlo algo infantil o fruto del romanticismo juvenil. No sé si te has planteado escribir alguna otra cosa que no fuera una felicitación o la lista de la compra. Tal vez llevas una agenda donde anotas tus obligaciones, citas y demás para tenerlo todo bajo control. En cualquier caso, el Libro de las Sombras está a tu alcance.

¿Requisitos?

Un cuaderno que te inspire y motive para dedicarte entre 10 y 30 minutos (puedes decorarlo tú para hacerlo más personal), algo con que escribir y pintar si se da el caso, el propósito de dedicarte esos minutos y sinceridad absoluta. El Libro de las Sombras no es lugar para la mentira.

Ahora que ya conoces lo que necesitas, vamos a conocer los…

7 beneficios de escribir un Libro de las Sombras

1. Ayuda a tomar conciencia de nuestro ser cíclico.

Y del influjo de la luna. de la influencia de ésta por su tránsito por los signos zodiacales. No importa si eres hombre o mujer. Todos los seres vivos estamos sometidos a los ritmos cíclicos de la Naturaleza. Nuestro organismo se compone principalmente de agua y la luna atrae hacia sí el agua (mareas), así que puedes suponer que tu agua interna también está sometida a su influjo. Si alguna vez has observado que cambias de humor repentinamente, tal vez se deba al cambio de tránsito de la luna por los signos. ¿Pensaste o te dijeron que eras un lunático? ¡A ver si tienen razón! Como ya te he dicho, la Naturaleza tiene sus propios ciclos (estaciones, día-noche), y nosotros también estamos sometidos a esos mismos ciclos. Ahora es el momento para descubrir cómo los vives, cómo te afectan.

2. Es genial para descargar emociones tóxicas.

Sí, esas que suelen acallarse censuradas. En el Libro de las Sombras ¡está permitido!, de hecho es una obligación anotar en él todas las emociones, especialmente todas las negativas u oscuras, todo aquello que nos intoxica. Verás que te aligeras ¡como por arte de magia! Reprimirse no es saludable. Evita ese dolor de garganta que surge por no expresar tus deseos, o el dolor de estómago por tragarte la rabia por no haber dado un golpe sobre la mesa,… Manifiesta en él todo aquello que no has podido expresar, decir, gritar, llorar… No temas dejarlo por escrito, siempre puedes quemar el papel. Si lo conservas, te permitirá descubrir qué patrones se ocultan bajo esas reacciones. Incluso te reirás de cómo algo insignificante desató los demonios de tu infierno. Si te ríes, has avanzado mucho en la ciencia de conocerte, probablemente ya has descubierto cómo llegaste a esa situación, cuál es tu límite y, por tanto, dónde debes dejarlo claro ante ti y los demás.

3. Aumenta la salud.

Mejora visiblemente la salud física, mental y emocional, incluso la espiritual. Tal como has leído en el punto anterior, si se vuelca en sus páginas todo lo que cruza por la mente, sin ningún tipo de prejuicio hacia uno mismo y sin censuras, se contribuye al bienestar. Es inevitable. Incluso se llega a reconocer la vida donde antes sólo se veía cemento. No exagero.

4. Fantástico para anotar ideas, deseos, proyectos.

Si eres muy creativa y te quejas de que se te olvidan todas esas ideas maravillosas que te visitan, no lo dudes, lleva siempre contigo un cuaderno. Tal vez quieras dedicarlo única y exclusivamente para ello… ¡bautízalo!: Ideas Geniales, Cuaderno de la Maga Paca, Proyecto para Despegar y Volar al Infinito,… ¿Qué libros deseas leer y/o comprar? ¿Cómo es la casa ideal para ti? ¿Cómo vas a arreglar o redecorar el dormitorio? ¿Viste una película que te hizo reflexionar? Anota. ¡Todo vale! Son TUS ideas, deseos y proyectos. No importa si son más o menos ambiciosos. ¡No te juzgues!

5. Es una cita contigo.

Te conecta con tu intuición o voz sabia, con la voz de tus abuelas y con tu Ser Superior. No me pongas esa cara, ¿tanto te cuesta dedicarte diez minutos? Aprovecha este rato para conectar con tu ser más profundo. Haz preguntas trascendentes para ti. Con la práctica diaria y echando la vista atrás, te sorprenderás de la sabiduría que encontrarás entre las letras. No hace falta ser un reputado escritor, ni tener una colección de diplomas y títulos. ¿No me crees? ¡Escribe! Puedes seguir las pautas dadas en Escribir es un acto de amor.

6. Ayuda a despertar, a valorar la existencia.

Estamos aquí para algo más que para llevar una vida gris, rutinaria y estresante. Tomar conciencia de cómo somos, de quiénes somos, de las cosas que queremos mejorar en nosotros, nos abre los ojos a nuestra existencia y a la de los demás. La gratitud se muestra como una herramienta poderosa. De hecho, puedes empezar el Libro de las Sombras dando las gracias y dedicarle un espacio a la gratitud. ¿Qué tal si te das las gracias por haberte levantado de la cama a pesar de la pereza, por haber preparado la comida para la familia,…? Agradece la planta que tienes en la ventana, el vestido que llevas puesto,… Sólo dedicando la mitad de ese tiempo a agradecer (a ti, a las personas, a la vida) te llevará a cambiar la visión de la vida. Al inicio te faltarán palabras, después… ¡minutos! ¡Pruébalo! Ya me contarás.

7. Permite registrar los sueños que tenemos mientras dormimos.

A veces se nos antojan galimatías, pero se puede llegar a encontrarles sentido y un mensaje claro. Esto, no te voy a engañar, requiere persistencia. Trabajar con los sueños tiene su aquel. Si te llama, puedes incluso tener un cuaderno exclusivo para sueños. Para mi, ésta es todavía una asignatura pendiente.

En conclusión:

El Libro de las Sombras es mágico, porque te permite descubrir tus dones a través de la escritura.

¿Te he convencido? ¿Vas a escribir tu propio Libro de las Sombras? ¿Te  animas a contarme tus experiencias? ¿Añadirías algo más?

Zoraida Azahara

Deja un comentario